¿Qué es Europa Septentrional?

Europa Septentrional es una región geográfica que abarca la zona norte del continente europeo. En términos físicos, puede definirse como las tierras que rodean el Mar Báltico, mientras que en términos políticos, comprende los territorios de Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Dinamarca, el norte de Alemania y Polonia, y el noroeste de Rusia.

(5) Suelos

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella. Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son: la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.
Como cualquier otro elemento del planeta, existen taxonomías (clasificaciones) de suelos, como la que entrega la FAO:
 
1
Histosoles
Suelos orgánicos.
2
Antrosoles, Tecnosoles
Suelos generados por la influencia humana.
3
Criosoles, Leptosoles
Suelos con limitación severa para enraizamiento.
4
Vertisoles, Fluvisoles
Solonetz, Solonchaks
Gleysoles 
Suelos que están o han estado fuertemente influenciados por el agua.
5
Andosoles, Podzoles
Plintosoles, Nitisoles
Ferralsoles
La química del hierro (Fe) y/o Aluminio (Al) juegan un papel importante en su formación.
6
Planosoles, Stagnosoles
Suelos con procesos hidromórficos
7
Chernozems, Kastañozems
Phaeozems
Suelos de regiones de estepa, con horizonte superficial rico en humus y alto porcentaje de saturación de bases.
8
Gipsisoles, Durisoles
Calcisoles
Suelos de regiones áridas, con acumulación de yeso, sílice y carbonato de calcio respectivamente.
9
Albeluvisoles, Alisoles
Acrisoles, Luvisoles
Lixisoles
Suelo con subsuelo rico en arcilla.
10
Umbrisoles
Arenosoles
Cambisoles
Regosoles
Suelos relativamente jóvenes, con muy poco o ningún desarrollo de perfil.
 

En Europa del Norte encontramos los siguientes tipos de suelos: 
1)   Podzoluvisoles 
2)   Cambisoles  
3)   Chernozems
4)   Fluvisoles
5)   Gleysoles
6)   Histosoles
7)   Luvisoles
8)   Podzoles
9)   Regosoles
10)Leptosoles 




 1)   Podzoluvisoles
Los Podzoluvisoles son un tipo de suelos de la clasificación de suelos de la FAO. Estos suelos se caracterizan por su alta acidez, lo cual  limita sus usos, pues son suelos con bajo nivel de nutrientes, con problemas de labranza, drenaje y por el clima, con su corta estación de crecimiento y heladas severas durante el largo invierno. Respecto a su composición, estos suelos están constituidos principalmente de till glaciario no consolidado, materiales de origen lacustre o fluvial y depósitos eólicos. Los podzoluvisoles en las zonas septentrionales de taiga están casi en su totalidad bajo bosque, pequeñas áreas se usan para pasturas o campos de heno. El ambiente en el cual se dan estos tipos de suelos y sus principales unidades de suelo: dístricos, éutricos y gléyicos, son en planicies llanas a onduladas bajo bosque de coníferas (incluyendo taiga boreal) o bosque mixto. El clima es templado a boreal con inviernos fríos, veranos cortos y frescos, y una precipitación media anual de 500 a 1.000 milímetros. La lluvia se distribuye uniformemente a lo largo del año. La ganadería es el uso de la tierra principal en los Podzoluvisoles (producción lechera y ganado de cría); los cultivos arables como los cereales juegan un rol menor.

Los Podzoluvisoles conforman algunas regiones de Europa del Norte, como los son los Podzoluvisoles Gléyicos los cuales dominan las zonas costeras de Lituania, y también contribuyen en países como Polonia y Alemania. Por su parte los Podzoluvisoles háplicos se encuentran en el Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Polonia, Lituania, Francia y Bélgica, pero tienen proporción dominante sólo en una parte limitada de los tres últimos países.
2)   Cambisoles
Los Cambisoles son un tipo de suelo relativamente joven, esto podemos verlo gracias a los distintos procesos pedogénicos, que son evidentes en el desarrollo del color y/o formación de la estructura por debajo del horizonte superficial. Su nombre proviene del italiano cambiare. Estos suelos se caracterizan principalmente por su meteorización ligera a moderada del material parental, derivados de un amplio rango de rocas, del cual está constituido por ausencia de cantidades apreciables de arcilla iluvial, materia orgánica, compuestos de Aluminio y/o Fierro. El material parental también puede transformarse en su estructura y decoloración (parduzca) viéndose incrementando su porcentaje de arcilla y carbonatos. Respecto a los principales usos que se les pueden dar a los Cambisoles,  generalmente constituyen buenas tierras agrícolas y se usan intensivamente. Los Cambisoles con alta saturación de bases en la zona templada, se encuentran entre los suelos más productivos de la tierra. Los Cambisoles más ácidos, aunque menos fértiles, se usan para agricultura mixta y como tierras de pastoreo y forestales. Los Cambisoles en pendientes escarpadas se presentan bajo bosque; esto es particularmente válido para los Cambisoles de zonas montañosas. Los Cambisoles en planicies aluviales bajo riego se usan intensivamente para producción de cultivos alimenticios y aceiteros. Los Cambisoles en terrenos ondulados o con colinas (principalmente coluviales) se cultivan con una variedad de cultivos anuales y perennes o se usan como tierras de pastoreo. Los Cambisoles también son comunes en áreas con erosión geológica activa.
Los Cambisoles se subdividen en 8 subgrupos diferentes, de los cuales principalmente tenemos que en la región de Europa del Norte se concentran los Cambisoles Calcáricos en países como Alemania, Polonia, y Estonia, con superficies considerables, al igual que los Cambisoles Gléyicos, los cuales son ocupan gran parte del centro de Lituania, por ultimo tenemos que los Cambisoles Vérticos son abundantes tanto en Suecia como en Finlandia.
3)   Chernozems

Los Chernozems son un tipo de suelo, el cual debe al edafólogo ruso Dokuchaev quien acuñó el nombre Chernozem en 1883, para denotar el típico suelo zonal de las estepas de pastos altos en Rusia continental. Su nombre proviene del ruso chernij, negro, y zemlja, tierra. Los Chernozems se caracterizan por ser suelos con una capa superficial gruesa, negra rica en materia orgánica. Su material parental está constituido de sedimentos eólicos y eólicos retrabajados (loess). Este tipo de suelos se da en regiones principalmente con un clima continental con inviernos fríos y veranos calientes, que están secos por lo menos al final del verano; en planicies llanas a onduladas con vegetación de pastos altos (bosque en la zona norte transicional).La preservación de la estructura del suelo es favorable a través de las labranzas oportunas y el riego cuidadoso en bajas tasas se previene el desgaste y la erosión. La aplicación de fertilizantes se requiere para altos rendimientos. El trigo, cebada y maíz son los cultivos principales junto con otros cultivos alimenticios y vegetales. Parte del área de Chernozems se usa para la cría de ganado. En el cinturón templado norte, debido a que el período de crecimiento posible es corto, los cultivos principales son trigo y cebada, en algunos lugares con rotación con otros vegetales. Los Chernozems se encuentran entre los más resistentes a las amenazas de degradación del suelo.
Los Chernozems cubren un área estimada de 230 millones hectáreas a nivel mundial, en Europa Septentrional cubren alrededor de 80.000 kilómetros cuadrados, casi el 2% de los recursos del suelo de la Unión Europea. Este Grupo de Suelos de Referencia  se extiende por parte del límite norte de Alemania, bajo el nombre de Chernozems Háplicos.
4)   Fluvisoles
Los Fluvisoles son suelos que si bien su nombre indica que son desarrollados en depósitos aluviales; su nombre proviene del latín fluvius, río, suele ser muy confuso el hecho de que estos suelos no están confinados sólo a los sedimentos de ríos, ya que también pueden desarrollarse en ambientes de depósitos lacustres y marinos, marismas costeras en variadas zonas climáticas; muchos Fluvisoles bajo condiciones naturales se inundan periódicamente.  
Los Fluvisoles son suelos jóvenes que tienen propiedades flúvicos, lo cual significa que ellos reciben capas de sedimentos durante las inundaciones regulares, los Fluvisoles en las partes superiores de los sistemas fluviales, presentan estrechas franjas de tierra adyacentes al cauce. En los tramos medio e inferior, la llanura de inundación es más amplia y cuenta con la disposición clásica de los diques y cuencas (Fluvisoles de textura gruesa) y con suelos de textura más fina en las cuencas del río. Las características de estos suelos dependen de la fertilidad, la naturaleza, la secuencia de los sedimentos y la duración de los períodos de formación del suelo después o entre eventos de inundación. (Los suelos de la Unión Europea, 2008)
La buena fertilidad de la mayoría de los Fluvisoles y sitios atractivos para vivir en albardones de ríos o en partes altas de paisajes marinos lograron ser reconocidos desde tiempos prehistóricos. Posteriormente, las grandes civilizaciones se desarrollaron en paisajes de ríos y en planicies marinas. Un período seco también estimula la actividad microbiana y promueve la mineralización de materia orgánica. Las tierras de marea son fuertemente salinas y se mantienen mejor bajo manglares o alguna otra vegetación tolerante a sales. Tales áreas son ecológicamente valiosas y pueden usarse para la pesca, caza, panes de sal o cortar madera para carbón o combustible.
Los Fluvisoles están presentes en todos los continentes y en todos los climas, ocupando unos 350 millones de hectáreas a nivel mundial. En Europa los Fluvisoles cubren áreas por más de 220.000 kilómetros cuadrados, es decir, un 5% de la superficie total de la Unión Europea está constituido de Fluvisoles. Existen siete subgrupos diferentes de Fluvisoles, donde para Europa del Norte, los Fluvisoles Calcáricos más grandes, en su conjunto abarcan más del 90% de las tierras Fluvisoles, (Los suelos de la Unión Europea, 2008) dándose principalmente en la costa del Mar del Norte, a lo largo de la costa de Alemania y Dinamarca. Los Fluvisoles son suelos muy fértiles, para cultivos de campo y prósperos para la cría de animales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario